viernes, 4 de marzo de 2011

EL UNICORNIO

El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.

Hipótesis

El unicornio es un animal fabuloso protagonista de numerosas historias y leyendas. En la Edad Media estaba considerado como un animal fabuloso capaz de derrotar a un elefante. Además, se decía que con su único cuerno se podían purificar las aguas contaminadas para volverlas potables.
Existen tres hipótesis que intentan explicar la aparición de la leyenda del unicornio en Europa:
  1. La primera procede de las exploraciones griegas, italianas y macedonias en la India: existían relatos de criaturas de un solo cuerno, probablemente rinocerontes índicos. Si el hipopótamo fue llamado "caballo de río" por los exploradores griegos (Ιππος, "caballo" y Ποταμος, "río), parece verosímil suponer que igualmente describirían a un rinoceronte indio como un caballo con un cuerno sobre la cabeza.
  2. La segunda proviene de los pueblos vikingos que comerciaban en el interior de Europa cuernos de narval; las primeras representaciones artísticas conocidas de este cetáceo en el interior de Europa eran similares a un unicornio marino. Muy probablemente, y puesto que el mito está documentado desde la antigua Grecia, los pueblos nórdicos tan solo aprovecharon la leyenda preexistente para vender colmillos de narval como si fueran cuernos de unicornio, asociados a todo tipo de propiedades curativas.
  3. La tercera tiene su origen en el reciente (el 13 de junio de 2008) descubrimiento en el parque natural de Prato, en la Toscana italiana, en el que se ha documentado un corzo con un solo cuerno en el centro. Parece factible que esta peculiaridad se haya producido más veces a lo largo de la historia.
Hablando de hechos, enlazando con el primer punto, hace referencia a la Cultura del valle del Indo donde se han hallado unos 2000 sellos, que representan todo tipo de animales de la zona, en la cuarta parte de los 2000 hallados, encontramos grabados de animales de cuerno único y curvo (como cabía esperar, no recto); se da por válido, ya que el resto de grabados no poseen animales míticos, es más, esta civilización desaparecida no tenía religión conocida, ni templos ni grandes estatuas, por lo que se descartan la mitología, dioses o similares.

Origen 

El unicornio en cautividad.

Las primeras versiones del mito del unicornio son del médico griego Ctesias, historiador griego del siglo V a. C., y datan del año 400 a. C. durante sus expediciones a la India, quien lo describió como un animal silvestre de la India con la aparencia de un caballo, pero con el cuerpo albo, la cabeza púrpura y los ojos de color azul intenso. El cuerno de esta prodigiosa bestia, según la descripción de Ctesias, era negro con la punta roja y la base blanca, y tenía propiedades medicinales que permitían sanar problemas estomacales, epilepsia o envenenamientos.
También era descrito como un animal blanco con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de ciervo y cola de jabalí o de león, con un cuerno espiral en su frente que crecía recto hacia delante. El unicornio era un animal de hábitos solitarios y muy esquivo, pero igualmente agresivo, así que su caza era particularmente difícil. Los nobles de la Edad Media enviaban cazadores a la India para dar caza al unicornio.
Durante la Edad Media era perseguido por su cuerno ya que brindaba protección contra todos los venenos así como enfermedades, lo cual lo hacía muy longevo a quien se lo administraba; los nobles y los hombres buscaban estos dones consumiendo ese cuerno en forma de polvo en la comida y bebida, preferiblemente en una copa hecha del mismo material. Por obtener este remedio contra la muerte, los nobles de la antigüedad pagaban cifras astronómicas. De este modo creían que jamás podrían ser envenenados.
En realidad, la materia prima de estas milagrosas copas debía provenir de los cuernos de algún rinoceronte o del comillo del narval, una pequeña ballena cuyos machos desarrollan tales colmillos a partir de uno de los dos únicos dientes que poseen. Se ha especulado mucho sobre la identidad del animal que pudo haber dado principio a la leyenda del unicornio. La explicación más plausible es que naciera como un intento de Ctesias y sus ayudantes de describir el rinoceronte de la India, un animal de hasta cuatro toneladas que, efectivamente posee un único cuerno sobre su hocico.
A su vez simbolizaba la virginidad, es por ello que se creía que la peligrosa caza del unicornio se simplificaba mucho cuando los cazadores usaban una joven virgen con la que atraer a la criatura y amansarla, de forma que matarlo resultaba mucho más fácil.

Representación artística

El unicornio ha sido representado por múltiples artistas a lo largo del tiempo. Dos de las representaciones más célebres son dos series de tapices: La dama del Unicornio (Musée de Cluny), y La Caza del Unicornio (The Cloisters). También es el caso del más famoso álbum del cantautor cubano Silvio Rodríguez: Unicornio, o el libro de poesía de Carlos Alva: Unicornio. Manuel Mujica Lainez publicó en 1965 la novela "El Unicornio", donde recrea un mágico mundo medieval de la época de Las Cruzadas. Su protagonista es el hada Melusina quien por una maldición es transformada todos los sábados en una serpiente con alas de murciélago.

jueves, 3 de marzo de 2011

Kybalión

El Kybalión es un documento que contiene al conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Escrito en los albores del siglo XX, su autoría se debe a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto, cuya existencia pudo haber transcurrido en Egipto antes de la época de los faraones.


Los siete principios, o axiomas, como están descritos en el Kybalión son:
  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
  3. Vibración . Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
  7. Genero. El genero existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el genero se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.


Johella Pineda
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kybali%C3%B3n

    miércoles, 2 de marzo de 2011

    LA NEUTRALIDAD



    La Neutralidad es un estado de consciencia. Es también una virtud necesaria especialmente cuando vamos a implementar importantes cambios en nuestra vida o cuando atravesamos por situaciones difíciles y caóticas. Para alcanzar este estado de neutralidad necesitamos conectar primero con nuestra naturaleza interna de paz.

    En el estado de neutralidad ni juzgamos ni criticamos ni saltamos a conclusiones en relación a lo que sucede o vemos, no entramos en reacciones. Gracias al estado de neutralidad nos distanciamos de lo que sucede fuera, nos convertimos en un observador, y vemos la globalidad de lo que está sucediendo.

    Neutral no significa pasivo, desde la neutralidad podemos descubrir maneras de ayudar y de contribuir en las situaciones. La neutralidad es un estado en el que dejamos que nuestro intelecto y nuestras emociones descansen en un profundo estado de paz, lo cual nos da mucha claridad.

    Por ejemplo, en las relaciones, cuando no permanecemos neutrales, vemos a las personas, recordamos su pasado e inmediatamente emitimos juicios que colorean nuestra visión y actitud. Desde la neutralidad, estamos alertas y atentos y no permitimos que ningún recuerdo negativo influya en nuestra percepción. Para crear relaciones armoniosas y elevadas, es necesario cambiar diariamente nuestra visión de las personas y no arrastrar nada negativo del pasado. La neutralidad nos ayuda en esto.

    “Om Shanti” es la clave para experimentar un estado de neutralidad. Om significa el alma, el ser y Shanti significa paz. Conectando con la consciencia de que “soy un alma de paz”, el estado de neutralidad surge de manera natural, permitiéndonos permanecer activos y positivos de forma fácil y sostenible.




    Brahma Kumaris World Spiritual University

    martes, 1 de marzo de 2011

    El Viaje Sublime. http://www.myspace.com/francojoint

    El Viaje sigue su rumbo, ya casi un día navegando, me dispongo a conocer un poco más este ferry tan elegante. La mañana un poco lluviosa, la espera del café se me hace eterna. Mientras tanto, miro al fondo de una de las tantas ventanas, observo un foco de luz, que no deja de señalarme. Siento, a veces, que el sol me penetra tanto en los ojos, que quedo afónico de la vista, y ciego de mi propia voz.

    Enciendo un cigarillo, bebo por fin, mi café, recuerdo las canciones del ayer, a su vez, leo la prensa, me entero de los últimos detalles de algunos de los jugadores más activos, que posiblemente, sean las estrellas de la próxima copa mundial de fútbol.

    Me llama la atención, una chica que lee con estilo, se ríe, parpadea, esta como inquieta, el mar da brincos, siento que el piso de este barco se mueve un poco, el café se me cae, ella se ríe de nuevo, yo también, me sigo preguntando, porque no he ido hasta ella, a decirle: ¿es chistoso el libro, o tenga cara de chiste?

    Aunque suena bastante elemental la pregunta, no me llega otra idea, de esas que te impulsan a ser más atrevido. Ahora el inquieto soy yo. Pues, esta señorita, de rostro perfilado, de lentes magnéticos y cara de culta, me tiene, cada vez, más desconcertado, empiezo a pensar, que se están muriendo todas mis posibilidades de acercarme, ya que, han anunciado, que debemos irnos alistando, para desembarcar. Pero, esta imagen de niña noble y humor de sexo salvaje, me da nostalgia de volverme a sentir naufrago de mis pasiones, de mi lujuria, de pedirle perdón, de tantas veces, que le arranque el vestido y toda su ropa con mis pensamientos tan fulminantes.

    Tengo solo 7 minutos, para no perder la oportunidad, de aunque sea escuchar su voz. Todo este lío de bajarse, las maletas, las madres agarradas de manos con sus hijos rebeldes, las señoras enratonadas, de la pachanga del día anterior, sus richas bochornosas, felices, contentas, así estaría de bien, la movida del colchón anoche, en sus caras, se refleja que son eróticas, insaciables. En su olor, se refleja, felicidad plena, de una buena noche de sexo tántrico, misterioso y perverso. Entre el bullicio de gente, se me ocurre la estupida idea, de preguntarle, ¿que libro lees?, muy a lo lejos, y con voz débil, un tanto cansada, me grita: EL INFIERNO!!!!!!, en lo que yo respondo, también, con tono fuerte: "Si tú eres el infierno, entonces llévame contigo. Me hace señas, de que vaya por su camino, se dirige a la compuerta C-69. Apurado, con voluntad, me aproximo, la sigo y bajo con ella.

    Hasta el sol de hoy, no me acuerdo con exactitud, que fue lo que viví junto a ella, creo que las 24 horas que pasamos juntos, solo quedó, la marca que dejo en mi piel, con el siguiente escrito:

    Haz de ser ave, para que puedas volar
    Haz de ser pez, para que puedas nadar
    Y haz de ser nada,
    para que vuelvas a encontrarme

    Tú sirena


    23 de Abril del 2010

    lunes, 28 de febrero de 2011

    BIENVENIDOS MUNDO WORLD PERSONAS PEOPLE ETC.....


    Buenos Días amigos, compañeros, estimados lectores, a partir del 1 de Marzo del 2011, va a empezar a funcionar este blog, que lleva por nombre: yibrilandmystic, y tiene como objetivo principal, dejar plasmadas aquellas anecdotas que nosotros consideremos interesantes en el transcurso de nuestras vidas, así que sin más preámbulos, el día de hoy les dejo este interesante artículo de El Silencio....


    Valorando el silencio…



    Silencio que gana tiempo, que ordena ideas, que busca fijar los pies sobre la tierra. Sólido silencio que precede a la batalla.


    Al silencio le pasa lo mismo que la lentitud: se asocia a algo negativo, o aburrido, a costumbres que “no van” con los valores imperantes hoy en día. Exploro desde hace unos meses el movimiento de la Educación Lenta o, como me gusta más llamarla, “Del Tempo Giusto”. He leído “Elogio de la Lentitud” de Carl Honoré y también “Elogio de la Educación Lenta”, de Joan Domènech. He contactado con el grupo Educación Lenta de Facebook i "Slow Food" en Barcelona, he hablado de ello con maestros, parientes, amigos y conocidos Creo que si valoramos ese “tiempo justo” al educar, y al vivir, tendremos al silencio también en justa consideración.

    Me he estado preguntando qué papel juega el silencio en la educación… Se estimula a los niños desde pequeños para que adquieran un lenguaje rico, por ejemplo, y hay poca instrucción de cómo educar en el silencio. Pero, ¿es necesario hacerlo? ¿Y qué es eso a lo que llamamos “silencio”?

    Para mí…

    • El silencio no es la ausencia absoluta de sonido. El silencio es algo activo.

    • El silencio es el campo fértil de la creatividad, la paz, la tranquilidad, la fuerza interior.

    • El silencio también comunica: elocuente silencio…

    No soy amante de comparar ejemplos educativos de otros contextos para sacar conclusiones precipitadas, simplemente porque es difícil trasladarlos a nuestro propio ámbito teniendo en cuenta todas las variables. Pero solo a modo de hipótesis, podríamos preguntarnos acerca del tan careado ejemplo de Finlandia como país de excelencia educativa y su relación con el silencio: Se ha dicho que una de las causas de sus elevados estándares podría ser que el hostil clima septentrional invita a vivir “hacia adentro”, lo que favorece actividades que exigen calma, concentración y sosiego. Es decir, el silencio puede ser una buena base para un buen aprendizaje.

    En nuestra latitud, los niños y niñas de entornos urbanos (y ruidosos), más que disfrutar de las bondades del clima al aire libre, muchas veces están ocupados en actividades “intramuros”: extraescolares, televisión, consolas, exceso de estímulos visuales… Ni que decir tiene que el silencio aquí tampoco tiene mucho espacio… Lo importante aquí es estar activos (y ocupados).

    (Sólo como anécdota: el otro día en la farmacia la dependienta le preguntaba a una clienta por sus tres vástagos. Era una mujer joven y empujaba un carrito con su bebé. La dependienta se sorprendía de que tuviera tres hijos y siguiera aparentente tan bien su ritmo de vida. “¿Y cómo te las apañas con los tres?”, le preguntó. “¡Ah, a los otros dos los tengo ya “colocados” en hockey, baloncesto, inglés: extraescolares! ¡Si no, no podría!”. ) DEJO AQUÍ UN SILENCIO ELOCUENTE (….)


    En la escuela, en general, se valora la acción pero hay poca rutina en la “no acción”: escucha atenta, meditación, relajación, reflexión…

    Que podemos hacer como padres…

    - Valorar si son necesarias realmente las extraescolares: me gustaría pensar que otra organización del tiempo es posible… (Teniendo uno, dos, tres hijos... o los que permita el tiempo, las ganas y el bolsillo.)

    - Dedicar tardes a “no hacer nada”. Es decir, sin actividades programadas.

    - Escuchar el viento, las hojas, en una visita al parque, a la montaña.

    - Ser ejemplo de actitudes silenciosas y respetuosas, por qué no decirlo… (Apagar el móvil, blackberry, etc… cuando estemos con disfrutando de una velada con amigos, por ejemplo… )

    Qué podemos hacer como educadores, en la escuela…

    - Favorecer la escucha atenta, la reflexión, la relajación, la meditación. Promover actividades de educación emocional, integradas en la planificación general del centro, donde se trabaje estos aspectos.

    - Utilizar un lenguaje positivo en relación a la lentitud al igual que con el silencio.

    - Aprovechar la música para valorar la importancia de los silencios.

    Estas son solo algunas sugerencias, surgidas de unos instantes de silencio reflexivo ;-) Se aceptan nuevas propuestas…

    La cita que precede este post es de Yolanda Soler Mantilla, como parte de un artículo de su autoría aparecido en el diario digital El Gironés.

    Fuente: http://immatorres.blogspot.com/2010/11/educar-en-el-silencio.html